Control de mosquitos

Culiseta annulata. Los mosquitos son generalmente considerados molestos y algunas especies transmiten enfermedades, por lo que se realizan esfuerzos para erradicar o reducir su presencia.

El control de mosquitos se encarga de administrar la población de mosquitos para reducir su impacto en la salud humana y la economía. El control de mosquitos es una práctica de salud pública vital alrededor del mundo y especialmente en los trópicos debido a que los mosquitos acarrean enfermedades como la malaria y el virus del zika.

Las operaciones de control de mosquitos están dirigidas hacia tres diferentes problemas:

  • Mosquitos molestos: mosquitos que molestan a la gente en sus casas, en parques y en sitios recreativos.
  • Mosquitos que causan daños económicos: reducen los valores de bienes raíces, afectan al turismo y negocios relacionados o impactan negativamente al ganado y a las aves de corral.
  • Salud pública: se refiere a cuando los mosquitos son vectores o transmisores de enfermedades infecciosas.

Algunos organismos infecciosos transmitidos por mosquitos incluyen: virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, encefalitis equina del este, virus de Everglades, virus J de Highlands, encefalitis de La Crosse, dengue, fiebre amarilla, virus Ilheus, malaria, zika y filariasis en los trópicos americanos; fiebre de Valle del Rift, Wuchereria bancrofti, encefalitis japonesa, chikunguña y filariasis en África y Asia; y virus de la encefalitis del valle del Murray en Australia.

Dependiendo de la situación, se utilizan técnicas como reducción de fuentes, biocontrol, larvicidio o adulticidio para controlar las poblaciones de mosquitos. Estas técnicas se logran modificando el hábitat, usando pesticidas, agentes de control biológico y trampas. La ventaja de los métodos no tóxicos es que pueden ser utilizados en áreas protegidas.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy